domingo, 12 de agosto de 2012

Primer informe: los chaqueños y la lectura


Esta evaluación refiere a la actitud de los chaqueños respecto de la lectura.

No refiere a los libros (que son materia de otra indagatoria, que daremos a conocer la próxima semana, junto con otra encuesta realizada en bibliotecas de la provincia).

Las primeras conclusiones, según indican los cuadros, serían estas:

1- Respecto de la lectura como práctica diaria (sea de diarios, revistas, libros, en papel o en internet) en el Chaco el 9.1 % puede ser considerado cotidianamente lector, pues lee entre 3 y 4 horas diarias.
            El 18.1 % lee entre una y dos horas diarias.
            El 44.4 % lee menos de una hora diaria.
            El 17.5 % no lee.
    
2- Es interesante observar las razones para leer, que demuestran que el 64.4 % de los encuestados lee buscando información, cultura y conocimientos.

3- Entre las razones para no leer, se confirman las habituales argumentaciones: que no se lee por "falta de tiempo" o porque "mira tele", o por desconcentración, "razones económicas" y falta de "costumbre".

4- Entre las justificaciones de para qué leer, es estimulante comprobar que los chaqueños definen a la lectura de manera positiva, como una "práctica formativa-educativa" (54.5 %) o como "práctica recreativa" (22.8 %). Y es muy baja la consideración de la lectura como "práctica negativa" (9.6 %).


No hay comentarios:

Publicar un comentario