miércoles, 22 de agosto de 2012

Segundo informe: los chaqueños y los libros

En la anterior entrada se ofreció la percepción que los chaqueños tienen de la LECTURA. Ahora, y siguiendo con la socialización de los resultados de la reciente encuesta realizada por Ibarómetro, a continuación ofrecemos la percepción que los chaqueños tienen de los LIBROS.

Es MUY IMPORTANTE subrayar que se preguntó acerca de "libros, en papel o en Internet".

En los cuadros subsiguientes se aprecia que una de cada tres personas leen libros menos de una hora diaria, y que una de cada cinco no lee nada. Y que el dato más interesante es que un 32 % lee libros entre una y cinco horas, de los cuales 10.5 % dicen leer libros, en papel o en Internet, más de cinco horas diarias.

Respecto de la cantidad de libros leídos en un año, la gran mayoría (42.5 %) admite no haber leído ninguno, mientras el 22.3 % dice que leyó "1 o 2".

El 15.8 % de los chaqueños dice que leyó entre 3 y 10 libros. Y el  5.4 % que leyó más de 10 libros en el último año.

Es digno de subrayarse que uno de cada tres encuestados declara que los libros que más lee son de literatura (novelas, cuentos o poesías): 33 %.


Más de la mitad de los chaqueños (56.9 %) no manifiesta predilección de género literario. Pero entre los que sí declaran preferencia (31 %), el cuento es bastante más frecuentado que la novela y la poesía.


Preguntados acerca de los beneficios de la lectura de libros, la mayoría (56.6 %) destaca los de tipo formativo-educativos, por sobre los recreativos (28.3 %), y sólo un 4.5 % asocia a la lectura como práctica laboral.

Para definir al libro, los chaqueños prefieren la opción "me entretiene y distrae" (21.8 %) seguida de "es un buen amigo" (14.4 %).
 







Y respecto del soporte, todavía el papel está muy por encima de la computadora en las preferencias de los chaqueños: el 69.4 % dice que prefiere leer libros impresos, frente a sólo el 7 % que elige leer libros digitalizados. Y hay un 15.5 % que opta por "ambos, lo que me importa es leer".


La ficha técnica es la misma que se insertó en la entrada anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario